Sunday 5 May 2013

LOS GATOS DEL COLISEO




Le dijo el guía del tour del Coliseo al hombre de la cámara: "No se asuste si encuentra un fotógrafo tieso como una estatua de cera es solo un japonés que se petrificó tomando fotos. Son muy entusiasmados estos japoneses en cuanto salen de su país todo se lo quieren llevar en la cámara nada quieren dejar sin fotografiar". El grupo en general rió a sus anchas con el comentario del guía, en especial el fotógrafo, pues se sintió aludido y siempre es mas inteligente reírse de uno mismo antes que dejar que los otros lo hagan por ti, sin embargo no dejó de sentirse apenado por el comentario un poco agresivo acerca de los turistas japoneses quienes suelen ser gentes tranquilas, pacificas sonrientes elegantemente vestidos y muy amables; pero lo que el turista/camarógrafo del grupo buscaba no era un turista japonés convertido en algo parecido a una estatua de cera, lo que él buscaba eran los gatos del coliseo de los cuales había escuchado por otros turistas. Son estos demasiados y de todas clases, son todos ellos, o parece ser, que son gatos sin dueño, sin casa sin ley, salen de todas partes mendigando caricias mendigando comida. Esta cantidad sin numero fijo de gatos que viven, o sobreviven en el coliseo, dicen mucho del país, de los italianos, del gobierno, por ejemplo que no les tienen registrados que no obligan a sus propietarios a tener los animales castrados, que los abandonan en las calles sin importar que son seres vivos domesticados que como tal necesitan del apoyo y ayuda de los seres humanos para vivir en la ciudad. Todo esto es un crimen en países como Inglaterra, por eso no veras gatos abandonados en ningún monumento nacional no verás gatos sin dueño no veras muchos gatos seguidos de gatitos bebes durante una visita turística, como sí los ves en el Coliseo de Roma. La pregunta que el hombre/cámara se hacia era: cómo sobreviven, cuántos son, qué hacen para seguir con vida, quién los alimenta quién les cuida. Para el era claro que tomando fotos no tendría respuesta a sus preguntas pero si sabía que tomándoles fotos tendría prueba de su existencia, de su supervivencia a pesar de los turistas con cámara que nada entienden.
Entre los gatos que vio y en medio de algunos que se le aproximaron hubo uno especialmente que llamó su atención era un enorme gato negro casi tuerto y con el ojo muy rojo, quien le recordó de inmediato a Plutón, el gato en el relato de Edgar Alan Poe; este le siguió durante toda la visita y cuando el fotógrafo /turista abandonó el Coliseo notó que el doble de Plutón le seguía y miraba de manera particular, el turista de la cámara esperó pacientemente, como el mismo gato, le ofreció un trozo queso que llevaba en su sandwich, comida típica del turista del mundo, que el gato comió inmediatamente sin agradecer, como cualquier gato del mundo y siguió allí sin dejar de mirarle. El hombre/turista/cámara resolvió hacerle un estudio fotográfico al gato,doble de Plutón, y él Plutón, el gato casi tuerto, resolvió ser su modelo sin decir ni miau. Al cabo de 15 minutos ya no tenia solo el doble de Plutón también estaban a su lado otros 5 o 6 gatos que de seguro solo estaban esperando que les dieran comida, o al menos eso pensaba el hombre/cámara, aunque para los gatos su estadía allí solo obedecía a acompañar a nuestro casi/tuerto/gato y recoger información de todo lo que el hombre cámara hacía; mientras que, éste el doble de Plutón, estaba allí pues las cámaras lo emocionaban al punto de querer saber que es lo que realmente el hombre/cámara hace detrás de este aparato extraño.
Para el Hombre/Camara/Turista esta era una tarde maravillosa el allí, frente al Coliseo de Roma rodeado de gatos pero sin tener que cuidarlos o acariciarles pues el sufre de asma que es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, y el pelo de los gatos incrementa esta deficiencia en algunos humanos. Para él este era un momento muy especial, estaba rodeado de gatos sin estarlo, con la esperanza de vender algunas de estas fotografías y de pronto, quien sabe, vender esta historia que necesita ser contada.
El Hombre/Cámara/Turista sigue preguntándose que hacen estos gatos cuando la puertas del Coliseo cierran al publico.
Cada noche después del día arduo, por demás para los gatos, consistente en hacer apariciones, recoger objetos extraños perseguir silenciosamente a los turistas mendigar algún pedazo de queso y desaparecer. Como decía los gatos después de un día normal de trabajo se reúnen en torno a su Gato/Director, el Rey Midas quien se ha ganado este nombre y posición por razones bien claras: lo de director por su presencia espeluznante, aspecto de gato vandálico, jefe pandillero: siendo casi tan grande, o mas, que nuestro casi tuerto/gato. El de Rey Midas, buen nombre, ganado por su facilidad casi mágica de aparecer y desaparecer maravillosas cosas e historias,que animaban el día y la noche de cada uno de ellos. La reunión de cada noche alrededor del Rey Midas, es muy importante pues se trata de revisar e inventariar el botín, muchos de ellos presentan las nuevas adquisiciones y le buscan su significado o uso, llevándolas luego a una de las grandes tumbas que hay en el Coliseo, cerradas al publico pero no para los gatos/vigilantes del coliseo ellos nada esta vedado. Durante la reunión en las noches de luna llena, cuando la luna esta gigante y redonda como una enorme lámpara alumbrando el recinto sin techos que es el coliseo, ellos ofrecen sus tesoros a la luna pues se saben la historia que han oído a otros gatos mas viejos y más sabios de que uno de estos días ella, la luna, se va a caer o se va a bajar del cielo, que la luna es un enorme queso que un día será de ellos y todos los gatos del mundo podrán comer hasta hartarse, pero que ellos los gatos/vigilantes, del Coliseo,los gatos italianos, tendrán la mejor parte porque la luna es redonda, como el coliseo, piensan ellos, y caerá justo allí, y para ellos , porque ademas ellos le brindan sus tesoros cada noche, hacen sus ofrendas y bailan para ella, la luna, porque ellos cantan y maúllan cuando ella se los pide o sugiere en la noches que ella, la luna, sale llena. Así ellos fieles a la historia cantan/maúllan y esperan pacientemente que ella. la luna, se descuelgue para quedarse.
Uno de los tesoros del Rey midas y su banda de gatos/vigilantes era un CD de una cantante llamada Adele, este se lo había encontrado justamente nuestra copia perfecta de Plutón/el gato de Poe pero por mas que lo examinaron no encontraron qué era o para qué servía, solo lo conservaban porque las pestañas de la cantante en la portada eran muy sobresalientes y ellos sintieron que de alguna manera en el fondo ella estaba relacionada o tenia algo que ver con la familia felina a la cual ellos pertenecen.
La más importante de las adquisiciones que los gatos/vigilantes conservan, y tienen en su garras mientras les miramos, es la fotografía que el Rey Midas encontró de un rey del lejano oriente, que algún turista dejo caer. El hombre de la foto aparecía ricamente vestido con trajes de oro y muy suntuosos arabescos el Rey Midas, abusando de su poder, es el jefe, inventó a su publico gatuno que este Dios grande, rico lleno de oro y poderoso, como el que sale en la plaza San Pedro los domingos, eel de san Pedro solo es dueño de algunas almas pero que este, el de la fotografía, era nada menos que el dueño de la luna. Que si lo veneran cada noche de luna llena, que si le ofrecían sus sacrificios, tesoros ganados día a a día, que si le entretienen e idolatran; entonces el Rey de oriente/dueño de la luna, un día se descuidaría embriagado por tanta lisonja, por tanto cumplido, y en ese momento la luna se descolgaría enamorada y atraída por tanto gato que la ama, le canta/maúlla y la llama. que ella, la luna se dejaría venir para estar con los gatos vigilantes por siempre.

Él...AUSENTE



Ayer los vi, iban de la mano,
o mejor: ayer los vi, el la llevaba de la mano
él ausente, él circunspecto
él distante, ausente, él caminando o mejor, corriendo
él con afán de llegar a alguna parte?
El con afán distante de no escuchar el murmullo de ella?
Ella elegante: preciosos zapatos altos, hermoso traje de corte
ella hablando sin parar de su sueño de sus sueños
él ausente
El un día le dijo: me gusta cuando callas porque estas como distante,
ella escuchó pero no entendió, el no quiere oírle su melancolía
ella no conoce el silencio
ella solo tiene un sueño
ella quiere que el la mire la vea
ella sueña con mariposas veranos y bikinis
ella suena con ser amada, escuchada, entendida
él solo le lleva de la mano, él solo corre para llegar a alguna parte,
él va distante y ausente, el solo siente el arrullo
el solo siente el ruidoso murmullo de su voz
el quiere callarle con un beso
pero la vida rápida, las palabras que se atropellan por salir
no dejan llegar el beso
es como si se hubiera volado
la voz que el amaba,
la voz que ahora esta lejos
la voz de ella que a el ya no le toca
Un día esas palabras esos sueños fueron suyos de él
un día esos sueños fueron parte de su alma
un día que se ve lejano hoy,
un día cada historia de ella era también su sueño
un día la historia de ella era también su historia
un día ella quejándose ella entregándole su melancolía, era bella y presente
un día alegre y lejano no tenía que correr llevándole de la mano, como hoy, ausente,
un día todo eso fue cierto
un día como el hoy, de mi poesía
la magia de las palabras se convirtió en el murmullo absurdo del que mucho habla y nada dice.