Sunday 9 December 2012

Shakespeare se hace lógico


Shakespeare se hace lógico 
Hace poco leí este comentario enviado a una revista de escritores: "Cuando era muy joven leí Romeo y Julieta; -me pareció una historia de amor sexo y suicidio- nunca se me hubiera permitido leer esta clase de historias a mi corta edad, si no se tratara  de Shakespeare”.  Es perfectamente lógico y digamos popular esta concepción de la literatura  la manera de ver a Shakespeare: es un escritor famoso, el mayor exponente de la literatura inglesa, hay que leerlo, -debes leerlo- tienes que leerlo- Si por el contrario lees cualquier historia de alguien desconocido puede esta historia tocar los mismos temas pero la historia  ya esta etiquetada  porque el escritor es un desconocido, de esta manera puede no ser permitido que cualquier persona la lea , bien sea por la edad o simplemente porque no se conoce expresamente su valor literario. Para retomar la frase del principio; si tu lees a Shakespeare, a cualquier edad, es cierto; encontraras historias de amor, traición, sexo y suicidio. Podemos estar de acuerdo:  para la literatura es  una obra maestra del gran autor Inglés o tal vez podemos descubrirlo; apasionante, lleno de amor, odio desengaños  o lleno de lugares remotos, de culturas lejanas de historias de héroes y heroínas.  Porque para resumir  lo que hicieron  Romeo y Julieta fue superar un problema familiar de muchas generaciones dejar atrás odios y  venganzas para convertirlos en amor.  Ignoraron Montescos y Capuletos  títulos y fortunas  y lo convirtieron todo en amor, Puro amor . Si somos lógicos eso es Shakespeare, lleno de historias de odio, amor, venganzas inteligencia, comedia,critica, drama, intrigas y al final mucho humor. 
Eso debería ser la literatura: una  aventura, no tiene porque ser la calificación en la escuela, no debería ser el concepto de: "lee para que aprendas" lee para medir que tanto sabes" -leer debería ser solo un gusto- tendría que ser puro gusto. 
Cuando empecé a leer era muy joven y leía todo lo que llamara mi  atención, los temas juveniles, historias universales, cuentos y poesías para niños,  o para jóvenes,las novelas de amor y celos, los libros de estampitas, dibujos animados, Mafalda,mi favorita por siempre, las tiras cómicas del periódico diario.  Es decir casi todo lo que llegaba a mis manos, y así descubrí la comunicación; comunicación entre el mundo a mi alrededor y mi propio mundo de adolescente. Así de pronto me di cuenta que tenia un punto  de conversación, que tenía respuestas a las preguntas. Que tenía preferencias de grupos y personas con quienes me gustaba pasar el rato. Antes de descubrir el milagro de la comunicación en los libros, solo era una adolescente más, llena de conflictos, rebelde, sin palabras para explicarme a los demás sin espacio propio siempre sintiendo que sobraba en todas partes, mas bien con deseos de no participar  en este mundo que me había tocado y que hablaba otro idioma. Antes de este descubrimiento era vivir en una prisión .  Los libros, la literatura las letras en general  son el acercamiento con la vida son el puente entre lo que conoces y lo que necesitas conocer, tender ese puente y recorrerlo es muy importante, construir este puente es fácil si se descubre, como yo,  la magia de la lectura. Descubrir los libros es algo así como salir de la cárcel, es como encontrar el camino que no se veía pero allí estaba, los libros me dieron la libertad de la palabra de los sueños del gusto por ir a mirar por mi misma los lugares remotos de todas las historias que leía. Digo que descubrir  los libros es como salir  de la cárcel y lo reitero las prisiones que cada uno de nosotros construye alrededor y no nos permiten ser felices, vivir plenamente. Algunos nos demoramos años buscando las salidas de nuestras  propias prisiones  en ese desespero algunos podemos perdernos en drogas alcohol o vicios diferentes. Algunos nos llenamos de enfermedades del alma y del cuerpo. O por el contrario algunos encontramos esta libertad  a través del arte o una profesión ejercida con amor, yo me siento muy agradecida con la literatura y cada día me siento mas feliz de redescubrir caminos y abrir libros de abrir nuevas aventuras.  Me gusta decir que hay algo mejor que leer un libro,  !RELEERLO!. Es cierto, para mi, leer el libro por primera vez es descubrir el autor, el tema y el estilo. Pero releerlo es otra cosa, eso ya es aventura es alegría es absorber cada capítulo y llevarlo contigo… Releer un libro es diversión pura.
Tal vez una de las herramientas mas importantes de la literatura es el descubrimiento de nuevos mundos de nuevas culturas,  o remotos lugares. Leer por ejemplo de las pequeñas callecitas de una ciudad en Italia, (Muerte en Venecia de Thomas Mann) de los cafés  de Madrid donde los poetas de la generación del 98 solían reunirse y discurrir largamente, sobre temas de literatura y sobre la vida diaria, conocer los bares, las plazas  o las calles aledañas en donde se reunían a compartir vino pan y queso mientras el tiempo se iba en hablar y hablar. Leer por ejemplo que Hemingway  se sentaba a contemplar el amanecer o el atardecer  en su casa de Key West rodeado del delicioso clima de Florida acompañado de sus  incontables gatos. Digo que la herramienta mas importante de la literatura es la transmisión al alma por medio de la mente de  todo aquello que llega a través de las letras y nos lleva a  soñar. Soñar es gratis, y permitido a todos, solo necesitamos un detonador, La literatura es un buen detonador. 
Una vez por ejemplo cuando estaba leyendo –La insoportable levedad del ser de Milan Kundera- mi imaginación me llevo a Amsterdam, a sus calles angostas, sus iglesias antiguas abandonadas sin santos. La descripción de Kundera fue tan perfecta que cuando dijo “las iglesias con olor a orines” yo sentí el olor a orines por medio día a mi alrededor. 
Tomas Mann por ejemplo es muy descriptivo, puedes estar esperando la solución o el final de algo, que no termina de llegar: porque la descripción es tan meticulosa que las sensaciones te trasladan y te llevan remotamente incluso por diferentes estados de salud, miedo, éxtasis y sueños,   Esto puede pasar al leer; "La montaña mágica" pues las descripciones del sanatorio y cada uno de los enfermos con sus diferentes vidas sus  propios sufrimientos ,sueños y deseos te lleva lentamente por sus propios estados de salud y de pensamiento, La Montaña Mágica me transportó a ese lejano lugar en los Alpes Suizos; la descripción en esta novela es maravillosa: mientras Mann habla del sanatorio nos presenta   a través de sus personajes; sus pensamientos filosóficos y políticos, de ética y estética  su manera de ver la muerte, haciendo que todas estas descripciones, situaciones y pensamientos solo sea un juego de palabras mientras están todos voluntariamente encerrados, internados  en un sanatorio mágico de las montañas en  Suiza.  
Por eso la frase del principio llamo mi atención: “Romeo y Julieta -me pareció una historia de amor sexo y suicidio”- Muchas personas, sin tener en cuenta  la edad, no leen Shakespeare por el mito que existe alrededor de él mismo, el mito de ser complicado para entender, otros no leen ningún otro libro simplemente porque se ve inmenso lleno de paginas y esto les asusta, pero, y lo reitero, un libro puede ser solo una historia, con personajes y vidas interesantes que te llevaran a vivir una aventura.
Por eso quiero decir: leer un libro es transportarse, es sentir, es convertir en propio un sentimiento transmitido con palabras. Un libro es, la compañía perfecta, que te hará  sentir como su autor sintió cuando lo escribió, la comunicación perfecta en un lenguaje que te llega sin afanes, cuando tu lo busques cuando tu lo quieras